Viajeros y Jet Lag

evitar jet lag

Todos en un momento de nuestras vidas tenemos que viajar, ya sea por gusto y placer o porque nos lo demande algún trabajo. Si viajamos de un país a otro o de una ciudad con diferente uso horario podemos encontrarnos con un pequeño inconveniente conocido como jet lag.

¿Qué es el jet lag?

El jet lag o síndrome del cambio rápido de zona horaria, es el nombre con que se le conoce al desequilibrio que experimenta nuestro cuerpo cuando viajamos por distintas zonas horarias. Muchos ya conocemos que en nuestro interior tenemos un reloj interno o ritmo circadiano. Este nos indica cuando debemos dormir y cuando debemos despertarnos, así mismo nos da pequeñas indicaciones cuando necesitamos comer, entre otras cosas.

Salir de viaje a una región bastante alejada, que tenga dos o tres zonas horarias diferente a la nuestra, produce una alteración en los ritmos circadianos, lo que puede presentar diversos síntomas muy molestos, como lo son las náuseas, insomnio, irritabilidad entre otros.

consejos jet lag

Cómo evitar el jet lag

Hay otros factores que intervienen en el jet lag, por ejemplo, está comprobado que las personas mayores son más propensas a presentar este malestar que los jóvenes y adultos. Además, si viajas hacia el este también es más probable que presentes este malestar. A continuación, te daremos unas recomendaciones para evitar o minimizar los efectos del jet lag:

Adáptate antes de llegar

Los especialistas recomiendan que nos vayamos adaptando a la zona horaria a donde vayamos ir, y lo podemos hacer sincronizando nuestro reloj a esa zona, para tratar de comer y dormir a la hora que lo harían en aquel lugar a donde vamos. De manera que si vamos a viajar hacia el este, empezar a acostarnos y levantarnos una hora más temprano de lo habitual. Pero, si por el contrario nos dirigimos al oeste, debemos acostarnos y levantarnos una hora más tarde.

También para ayudar al proceso de adaptación durante el vuelo sincroniza tu reloj a la hora del lugar de destino, y duerme si ya es la hora de dormir en el lugar a donde vas. Es importante señalar que debes beber mucha agua para mantenerte hidratado.

Adáptate lo antes posibles a la hora local

En cuanto llegues al lugar de destino, intenta adaptarte a la zona horaria. Exponerse a la luz solar es importante, esto ayuda a ajustar nuestro reloj interno. Intenta poner alarmas para que no duermas más de lo necesario.

Hay varios medicamentos que te puede ayudar a combatir el insomnio pero no son recomendables, pues puede causar adicción. Si lo vas usar asegúrate de no abusar de ellos.

Síntomas más comunes del Jet lag

Son muy diversos los síntomas que se puede presentar cuando tienes el síndrome del cambio rápido de zona horaria, entre ellas puedes encontrar:

  • Fatiga o extremo cansancio durante el día.
  • Problemas digestivos como náuseas o vómitos.
  • Dificultad para concentrarse y confusión general.
  • Dificultad para conciliar el sueño o su presencia en medio del día.
  • Pérdida del equilibrio y mareo.
  • Alteración en la memoria.
  • Dolor de cabeza.

que es jet lag

Estos síntomas son de los más comunes cuando padeces de jet lag, puedes llegar a tener uno o varios de estos. Estos síntomas empiezan a desaparecer de tu organismo en dos o tres días, dependiendo también de cuantas zonas horarias cruzaste. Pero si han pasado varios días y aun presentas estos síntomas, es recomendable acudir a un médico.

5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí