Tipos de alojamiento

tipos de alojamiento

Cuando vamos a viajar tenemos que saber que hay diferentes tipos de alojamiento en los que el confort,  el presupuesto del que se dispone, la cantidad de tiempo que será necesario el hospedaje y el motivo del viaje o necesidad de alojamiento (turismo, diversión, descanso, trabajo) te harán seleccionar el tipo de habitación que necesitas.

Alojamientos en lugares turísticos y alrededores

El nivel de confort está asignado de acuerdo al número de estrellas de donde se desprende que a mayor cantidad de estrellas mayor es el nivel de confort y de manera análoga a menor cantidad de estrellas menor es el nivel de confort. Dentro de esta sub clasificación encontramos el hotel en los cuales se ofrecen habitaciones con baño y servicios incluidos.

El Hostel es de menor nivel de confort que el hotel, ya que los servicios pueden ser compartidos, como la cocina o el baño. También tenemos el Capsule Hotel, con espacios muy reducidos pero igual que el hostel, con espacios compartidos. En estos últimos el nivel de confort es muy bajo, pero puede ser una solución para aeropuertos en los que se suspenden los vuelos repentinamente y deben garantizarle a los viajeros un lugar para dormir. También es una buena opción si buscamos alojamiento barato en nuestros viajes.

hotel

Sin embargo, también existe el Poshtel. Combina el concepto del hotel 5 estrellas con lo novedoso y original de un hostel, bajo un entorno completamente elegante basado en algún tema de decoración y ofreciendo gran confort a los que se hospeden en él.

Pero uno de los más conocidos sin duda es el motel. Aunque internamente pueda ofrecer las ventajas del hotel, por lo general no están ubicados dentro de la ciudad sino en los alrededores o carreteras cercanas, por lo que son considerados como sitios de paso. Dentro de los cuales podemos ubicar al Love Hotel, que por lo general se paga por horas y son usados por las parejas que requieren momentos de privacidad con ubicaciones muy discretas lejos de la ciudad. 

Alojamientos en la naturaleza y resorts

Cuando se quiere vivir una experiencia turística, con días de descanso, recreación y bajo el disfrute que ofrece la naturaleza, podemos encontrar lugares al aire libre o muy cercanos a las montañas, ríos o playas, entre los cuales se puede elegir atendiendo a nuestros deseos de distracción y presupuesto. Entre ellos tenemos:

  • Lodge: Ofrecen ambientes naturales y están decorados con materiales que te acercan a la naturaleza, como por ejemplo techos hechos con palmas, muebles y decoraciones en madera o en piedra, los palafitos, bungalows, cabañas etc.
  • Camping: es asociado a lugares donde nos podemos alojar, pero que necesitamos  montar tiendas de campaña o carpas para pasar la noche. Especial para excursiones de escuelas o universidades y hasta  grupos de amigos o familias en búsqueda de aventuras al aire libre. Sin embargo este tipo de alojamientos no ofrece gran confort, pero igual resultan atractivos al momento de querer pasar momentos diferentes o de aventuras.

camping

  • También existen los Glamping, donde se combina el glamour con el camping, en el cual puedes disfrutar de la naturaleza pero al mismo tiempo con la comodidad de un hotel distinguido o de lujo.
  • Los Resort: especial para quienes buscan diversión y paquetes que incluyan todo, para así disfrutar gran cantidad de actividades que propicien ese ambiente que te desconecta de la cotidianidad del quehacer diario. Por lo general, ofrecen piscinas atractivas, canchas deportivas, spa, restaurantes y clubes en un entorno de lujo. También del disfrute de comidas y bebidas incluidas en los planes o paquetes que elijas.

  • Otra opción son las Casas Rurales que, por lo general, son sitios diseñados para el descanso cercanos a montañas, playas o ríos, ideales para fines de semana y dirigidos a familias o grupos de amigos que quieran disfrutar unos días diferentes y disfrutando de las bondades de la naturaleza que tengan cerca. En esta categoría están las llamadas casas de campo, cabañas, entre otras, las cuales también son utilizadas para acompañantes de deportes extremos de trail, ciclismo o senderismo etc.

Alojamientos para duraciones mas largas

Cuando requerimos hospedarnos por varios días o incluso meses, existen alojamientos especialmente creados para brindar la mayor comodidad que necesitemos durante ese tiempo, cuyos servicios están direccionados a que los huéspedes se sientan como en casa. También se pueden alquilar por días pero no le sacaremos el máximo rendimiento.

Entre ellos tenemos los apartamentos cuando las estancias son por tiempo más prolongado y se requiere la comodidad y privacidad necesaria que brinda un lugar con condiciones similares a nuestra propia casa. Otro tipo es el  Apart-hotel, donde se ofrecen habitaciones tipo apartamento, con áreas para la cocina equipadas para que el huésped pueda preparar sus alimentos.

apartamento

También encontramos las posadas, que son hospedajes tipo casas antiguas, generalmente ubicadas en el casco histórico de la ciudad, con pocas habitaciones pero en las que además se ofrecen servicios de restaurantes o bares internos. Las posadas también pueden estar ubicadas en las cercanías de las playas o ríos.

Por otro lado, los Guest House son casas privadas en las que se alquilan habitaciones y a diferencia de las B&B, el dueño de la misma no vive en el lugar. Las B&B Bed and Breakfast son habitaciones donde ofrecen el desayuno como parte del paquete. Y el horario de acceso a las áreas comunes tales como la cocina, es limitado o controlado por el dueño que también habita en el lugar.

Alojamiento por trabajo o de negocios

Cuando se trata de un viaje de trabajo o negocios, requerimos un lugar apropiado y tranquilo mientras estemos ocupados, pero que ofrezca el confort adecuado para estar descansados. Tal es el caso de los:

  • Business Hotel. Es ideal para ejecutivos. Por lo general, están ubicados en sitios cercanos a entidades bancarias o de bolsa. Además ofrecen salas de usos múltiples para realizar reuniones, cursos, conferencias, entre otros.  
  • Pop-up-hotel: este tipo de alojamientos se ubica en ciertos lugares por un tiempo determinado, los cuales se pueden mudar a otros lugares, ya que están diseñados en materiales prefabricados, muy usados por lo ingenieros en construcción civil, al momento de monitorear la construcción de alguna obra.
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí