Seguridad y consejos Praga

seguridad praga

Siempre que viajamos a un país nuevo tenemos que hacer los preparativos para que todo salga bien. En este post te muestro que documentación necesitas para viajar a Praga y los consejos para que no tengas imprevistos ni con estafadores, ni carteristas, zonas a evitar y para no correr riesgos innecesarios. 

🛂 Documentación necesaria

Si viajas desde España solo vas a necesitar tener el DNI en vigor. De todos modos puedes consultarlo antes de volar con tu compañía aérea.

💡Si tu DNI está caducado pide cita en este link.

❌ Riesgos en Praga

En Praga tuve sensación de seguridad desde el primer minuto que pise tierra, los delitos violentos son anecdóticos. Eso si, no podemos ir descuidados de nuestras pertenencias ya que los hurtos al descuido son algo habitual.

👎 Carteristas en Praga

Es algo habitual en todas las grandes ciudades sobretodo en las zonas céntricas, con tomar precauciones básicas será mas que suficiente:

  • Llevar la mochila/bolso siempre delante nuestro.
  • Llevar el dinero repartido en varios lugares.
  • No despistarse de las pertenencias sobretodo cuando hacemos fotos a monumentos o cuando estamos comiendo en un restaurante.
  • Evitar que se nos acerque un grupo de chic@s y nos haga el famoso método de “Ronaldinho” para robarnos la cartera.
  • No dejar cosas dentro del coche a la vista de cualquier transeúnte.

Teniendo estas cosas claras será muy difícil que nos roben en nuestra visita a la capital Checa. En este video te dejamos el modo de hurtar de los carteristas.

💸 Estafas en Praga

Este es el peligro mas real al que te vas a encontrar, van a tratarte de “meterte un gol” en cada esquina. Somos turistas, desconocemos el lugar y sus precios y los “cara dura” se aprovechan de la situación. Aquí te dejo donde te la van a intentar colar igual que intentaron conmigo.

🧾 Estafas en restaurantes

No tiene mucho misterio, algunos sitios a los que vas a comer no hablan inglés, creen que la mayoría de turistas somos ricos y además tienen una moneda diferente a la nuestra. Es un cóctel ideal para que nos inflen la cuenta. Para evitar sorpresas te dejo estos consejos:

  • Pregunta el precio antes de comer (con IVA)
  • Revisa bien el ticket
  • La propina no es obligatoria
  • Revisa bien el cambio

Con estás cuatro cosas será suficiente para evitar una sorpresa desagradable a la hora de pagar la comida.

💱 Cambio de divisas 

Mi recomendación es clara haz el cambio de moneda en sitios oficiales, no dejes que nadie te convenza en la calle, ¡te quiere timar!  Nadie regala nada, así que si alguien te ofrece un cambio de moneda a precio de risa piénsalo dos veces. También puedes sacar dinero en cajeros automáticos pagando la comisión que te cobre tu banco.

  • La estafa más común es la de la distracción, el estafador empezará a mover los billetes de lado a lado, se le caerán al suelo, no te dejará contarlos etc… para que cuando te des cuenta que falta el dinero sea demasiado tarde.
  • Los billetes falsos otra estafa muy habitual, no conocemos sus billetes ni su moneda y se te va a quedar una cara de tonto… ¡no te arriesgues!
  • La calculadora trucada, el estafador va a usar una calculadora y delante tuyo pulsará los botones para que veas que no hay engaño. El truco esta en que la calculadora está modificada para que el cambio sea favorable para el estafador.

💡Yo cambié dinero en la empresa Exchange: calle Kaprová 14, al lado de la Plaza de la Ciudad Vieja. Un cambio muy razonable y recomendado por todas las guías.

Mi consejo es que pagues con tarjeta todo lo que puedas, cambia coronas para pagar las cosas de poco valor y si dudas de la fiabilidad de la casa de cambio entonces saca dinero del cajero automático.

🚖 Estafas en los taxis

Este es otro “gran clásico” de la estafa al turista. Antes de empezar con este apartado tengo que decir que NO recomiendo usar el taxi en Praga, es algo totalmente innecesario, caro y poco eficiente. La red de transporte público en Praga es suficientemente buena y rápida.

  • Las tarifas del Taxi en Praga es de 40 CZK la bajada de bandera.
  • El kilometro va a 28 CZK
  • El minuto que hagamos esperar al taxista son 6 CZK
  • El precio estimado desde el aeropuerto al centro de la ciudad es de 675 CZK
estafa taxi praga

👀 Zonas de estafas y robos

Esto es muy relativo pero a la vez obvio, allá donde hay turistas es donde van a estar los carteristas y estafadores. En general cualquier monumento importante puede ser escena de robos pero te dejo las zonas donde coinciden todos los foros y blogs que el indice de delincuencia es mas alto.

👉 Ciudad Vieja, Ciudad Nueva, Malá Strana

Esta zona es la más céntrica de toda Praga, donde se juntan miles de turistas a diario además es la zona donde los hoteles y restaurantes son mas caros así que tenemos un porcentaje muy alto de que haya estafadores.

👉 Vaclavske Namesti y zona del Puente

Empresas de cambio intentarán estafarnos en esta zona con suculentas comisiones pero ¡no caeremos en la trampa!

👉 Estación de autobuses Florenc

En esta zona muchos turistas llevan mochila de viaje con todas sus cosas de valor en el interior, mientras esperamos un bus usamos el teléfono móvil, cuando vamos a coger nuestra mochila ¡SORPRESA! ya no está, alguien se la llevo aprovechando el despiste. Ten siempre las cosas a la vista y no dejes que te distraigan.

👉 Transporte público

La aglomeración de gente atrae al carterista por su capacidad de pasar desapercibido con tanta gente. Toma todas las precauciones antes mencionadas y no tendrás ningún susto de última hora.

Valora este artículo

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí