Seguridad en Colombia

seguridad colombia

¿Adivina que respuesta nos dio todo el mundo cuando dijimos que ibamos a viajar a Colombia? Estáis loco, os van a secuestrar, ¿no hay otros países?… Fue entonces cuando decidimos que sí, nuestro próximo viaje iba a ser a Colombia. No dejaba de leer en foros y blogs que Colombia ya no era ese país peligroso de Pablo Escobar, las guerrillas eran cosa del pasado y ahora solo quedaba un país enorme para disfrutar. Pero… ¿quieres saber si nos sentimos seguros en Colombia?

📸 Seguridad para turistas

Colombia quiere deshacerse de su historia manchada por la delincuencia y ha encontrado una formula que funciona: Cuidar al turista, ¿qué mejor publicidad que un turista contento?.

Colombia es un país donde los recursos económicos de la población son muy limitados, un porcentaje muy pequeño de la población quiere ganarse el pan de la forma mas fácil, robando al turista.

Pero tranquilo, en mi viaje a Colombia solo sentí que tenía que ir con cuidado donde me metía en las grandes ciudades que son: Bogotá, Medellín y Cali, sobretodo cuando empieza a anochecer. Tal vez nos traicionó el exceso de precaución pero depende que sitios y a determinadas horas las miradas se nos hacían un pelo incomodas. En cambio en Cartagena de Indias, Leticia, San Andres etc… era como andar por casa.

👮 Policia de turismo

Lo que lees, una unidad de la Policia Nacional Colombiana dedicada solamente al turismo. Esta es la clara demostración del cambio que está dando Colombia, no solo ofrece agentes para que “vigilen a los delincuentes” sino que también se dedican a la conservación del patrimonio, esculturas, obras de arte etc…

En los lugares más turísticos encontrar siempre una patrulla de estos agentes, siempre pendientes de que todo esté en su sitio.

Te dejo un video de la unidad de Policia de Turismo para que te quede todavía mas clara cual es su función.

🏙 Seguridad en Grandes Ciudades

Aquí es donde tienes que tener los ojos abiertos, mi recomendación principal es que no te muevas a lo loco por la ciudad, sin saber donde vas. Si tienes pensado estar varios días haz un “free tour” que te lleve por las zonas mas turísticas, aprovecha para preguntar al guía por dónde te puedes mover con total seguridad. Puedes preguntar también cuando vayas a restaurantes, hoteles etc…

❌ En todas las ciudades del mundo hay zonas que es mejor no pasar, en Colombia pasa exactamente lo mismo. No pretendo asustar a nadie, no tiene por que pasar nada pero es mejor prevenir que curar 😉

❓ Tipo de delincuencia en Colombia

Ahora que ya sabes cuanto de peligroso es nos falta explicar el tipo de delincuencia existe en Colombia. Tranquilo, no te van a secuestrar, el peligro al que más tienes que temer es la delincuencia común:

  • Tirón de bolso
  • Atracos
  • Robos de objetos al despiste
  • Estafas
  • Quitarte el móvil de las manos
  • Tirón de cadenas/joyas

Este es el peligro que te puedes encontrar, nada de secuestros ni de asesinatos. La recomendación que te doy es la misma que me dieron en Colombia “No des papaya”, esto significa que no des oportunidad de que pase, no arriesgues ni te expongas innecesariamente. Lleva tus cosas de valor escondidas o ni siquiera las lleves.

👉 Nosotros en las grandes ciudades vestíamos con ropa “normal” nada de marca, no llevábamos relojes, simplemente el móvil (escondido) y el dinero fraccionado en varios sitios y listos.

peligro colombia

😕 Entonces… ¿Colombia es seguro?

Mi respuesta más sincera es que SI, en mayusculas. Es un país donde solamente tuve sensación de miedo a ser robado 1 sola vez y estuvimos 29 días. Vivo en Barcelona y te aseguro que es más fácil que te roben en el metro de aquí que paseando por Bogotá siempre que no des papaya 😉

El peligro más real de Colombia es que quieras volver, su gente es magnifica, te sentirás querido allá donde vayas. Si tienes dudas de viajar a Colombia que no sea por miedo o por inseguridad.

5 (100%) 3 votes

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí