Que ver en Cartagena de Indias

cartgena de indias

Cartagena de Indias en Colombia, es una maravillosa ciudad a orillas del mar Caribe y que cuenta con numerosos lugares para ver, monumentos imponentes y un rico pasado histórico. Cartagena de Indias fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta ciudad que visitar Colombiana es la ciudad colonial más importante del país, y uno de sus principales atractivos turísticos. Todo buen itinerario por Colombia que se precie de serlo debe incluir una visita a esta maravillosa y fascinante ciudad. Situada en el Caribe colombiano, Cartagena de Indias fue fundada por los españoles en el en el año 1533 en el lugar donde se asentaba una antigua ciudad amerindia abandonada llamada Calamarí.

La ciudad se convirtió muy pronto en un importante puerto gracias a los navíos que depositaban el oro de la zona (principalmente de Perú y Ecuador) y que después era trasladado a España. La ciudad floreció gracias a ello, y al comercio, muy especialmente de esclavos.

Debido a su riqueza y a su importancia estratégica, Cartagena de Indias sufrió ataques constantes de piratas, y de las potencias europeas enemigas de la Corona de España. Para defenderse tuvo que  construir imponentes murallas y fortificaciones defensivas, que hoy en día se conservan perfectamente.

La Ciudad Amurallada

Caminar y visitar la Ciudad Amurallada es dar pasos sobre un pasado heroico, es sentir a la ciudad, su gente y sus costumbres costeras. Visitar la Ciudad Amurallada de Cartagena de Indias sobre un carruaje a caballo es maravillarse con una gama infinita de colores.

Escondida entre las inmensas paredes de piedra, la arquitectura comercial, hotelera y turística de este sector se levanta como una de sus más bonitas obras materiales, como una de sus bondades talladas con más precisión para Colombia.

Por todo esto, el mayor atractivo turístico de Cartagena de Indias es su casco antiguo rodeado por su muralla. Comprende los barrios de Centro y San Diego. En ella podrás pasearte por sus calles y admirar sus iglesias, sus monasterios y conventos, sus plazas llenas de vida, su gran variedad de edificios y palacios coloniales, y sus casas coloridas con sus característicos balcones con flores.

ciudad amurallada

La Puerta del Reloj

Es el punto de referencia. Es el lugar más céntrico y emblemático, puesto que es la entrada principal a la Ciudad Amurallada. Está frente al puerto y la bahía. También es el símbolo representativo de Cartagena. Junto al pórtico de entrada se encuentra una bulliciosa plaza que antaño era mercado de esclavos, el famoso en todo el Caribe. En esta plaza cada noche hay representaciones folklóricas, lugar referente para todos los que visitan la ciudad amurallada. Es deber conocerla de día y de noche, ya que posee luminaria muy bonita que la hace muy diferente.

puerta del reloj cartagena

La Muralla

Las murallas fueron concebidas con el fin de proteger a Cartagena de Indias de los ataques piratas que sufría. Su construcción se llevó a cabo en etapas, comenzando en 1586 Bautista Antonelli, un ingeniero italiano al servicio de la Corona Española. Se terminó de construir dos siglos más tarde. La altura media de ella oscila entre los 6 y los 8 metros y está completamente construida en roca Coralina, propia de la zona. Hoy en día la muralla rodea sólo parcialmente la ciudad vieja, ya que una parte de esta fue derruida por iniciativa de un edil. El estado de lo que queda es bastante aceptable, aunque se hicieron unos puentes para que pudieran transitar los coches entre el “Corralito de Piedra” y el resto de Cartagena. Son un extraordinario ejemplo de la arquitectura militar española colonial.

Vale la pena pasearse por ellas y admirar el paisaje que brinda. A un lado el mar, al otro la Ciudad Amurallada, y  los rascacielos de Bocagrande.

La Catedral

Entre las iglesias más interesantes hay que destacar su Catedral, la Iglesia y el Convento de San Pedro Claver, y la Iglesia de Santo Domingo. La Catedral Santa Catalina de Alejandría es la iglesia más importante que debe ver en Cartagena de Indias y una de las más antiguas de Sudamérica. La fachada es muy pintoresca y la cúpula destaca desde varios puntos de la ciudad.

catedral cartagena de indias

Castillo de San Felipe de Barajas

El impresionante Castillo de San Felipe de Barajas es la fortaleza colonial que data de 1657 y es la más grandiosa que los españoles construyeron en América. El origen de su construcción data de mediados del siglo XVII, aunque a lo largo del siglo XVIII tuvo varias reformas. Se lo puede recorrer en casi toda su extensión, incluso parte de los sofisticados túneles. Estos túneles fueron construidos de tal modo que desde su interior se podía oír cualquier ruido y facilitaba la comunicación con el exterior.

castillo de san felipe de barajas

Monte Popa

El Monte Popa, muy cerca del castillo de San Felipe, es una montaña de unos 150 metros de altura en cuya cima se asienta el Monasterio de Santa Cruz. Desde lo alto de este monte se tienen unas vistas panorámicas espectaculares de toda Cartagena de Indias.

monte popa cartagena de indias

Palacio de la Inquisición

De entrada, el primer impacto lo produce la arquitectura serena y soberbia de esta casa construida en el siglo XVIII para el funcionamiento del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición y luego restaurada con la recuperación total de todos sus valores originales, dentro de los cuales sobresale la impresionante obra maestra de su carpintería de madera desarrollada en sus portones, balcones, techos y ventanas. En su interior se alojan el Museo y el Archivo Histórico, piedras angulares de la memoria cartagenera de todos los tiempos.

Museo del oro Zenú

Este pequeño museo expone una colección muy interesante de artículos de oro y orfebrería de la cultura Zenú. Tal vez no es tan espectacular como el Museo del Oro de Bogotá, sin embargo es una visita agradable y entretenida.

museo del oro cartagena

Barrio Getsemaní

Saliendo por las murallas de Cartagena está el barrio más alternativo que ver en Cartagena de Indias. Este barrio, a diferencia del centro histórico de Cartagena, es una zona menos turística, más bohemia y con un encanto diferente.

barrio getsemani

5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí