La moneda de Colombia: El peso

moneda colombia

Si tienes pensado viajar a Colombia, te será necesario saber que moneda se usa y la forma en como esta se maneja. Esperamos a través de este artículo que puedas conocer más a fondo el peso, la moneda nacional de este país y así puedas realizar tus transacciones de la manera más tranquila y segura posible.

La República de Colombia fiscaliza la circulación de la moneda local. La única de curso legal es el Peso Colombiano, caracterizada por cinco tipos de denominaciones diferentes en monedas metálicas y seis en billetes.

¿Cuál es la moneda oficial de uso en Colombia?

Como bien mencionamos anteriormente, el Peso es la moneda de curso legal en la República de Colombia. Su abreviación formal es COP. Localmente se usa el signo del peso. Su circulación es controlada por el Banco de la República. Desde el 2017, la moneda acuñada de menor valor es la de cincuenta pesos ($50) y el billete de mayor valor es el de cien mil pesos ($100 000).

¿Cuáles son los billetes y monedas que se usan en Colombia?

En el año 2016, el gobierno Colombiano lanzó un nuevo cono monetario de acuerdo a la realidad del país. Adicionalmente, ya se ha planificado que en tres años se realizará una nueva reconversión monetaria.

Actualmente, las monedas que circulan en Colombia son las de 50, 100, 200, 500 y 1.000 pesos. Estas tres primeras partes del nuevo cono monetario contienen el acuñado en alto relieve de tres especies de la fauna y flora de Colombia, como el oso de anteojos, el frailejón y la guacamaya bandera, respectivamente.

Por otra parte, los billetes de pesos se presentan en las denominaciones de 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 pesos, con la representación gráfica de personajes significativos, como la artista Débora Arango, el poeta José Asunción Silva, la antropóloga Virginia Gutiérrez, el presidente Alfonso López Michelsen, el escritor Gabriel García Márquez y el presidente Carlos Lleras Restrepo, correspondientemente.

billetes colombianos moneda colombiana

¿Cuánto vale la moneda Colombiana?

Actualmente el cambio de moneda o divisa de Euro a Peso es: 1 Euro se cotiza en 3.720 Pesos Colombianos. Por lo tanto, 10 Euros corresponden a 37.200 Pesos y 100 Euros equivalen a 372.200 Pesos Colombianos. Este último cambio de divisa equivale a un poco más de un tercio del salario mínimo colombiano

¿Dónde puedo cambiar mis Euros por Pesos Colombianos?

Para retirar dinero de tu cuenta, puedes hacerlo en los cajeros automáticos, que no suelen presentar problemas a la hora de usar tarjetas emitidas en el exterior. El coste de la transacción dependerá de las políticas del banco. El Citibank, por ejemplo, no cobra comisión por la transferencia y utiliza la tasa de cambio del día en que haces el retiro.

A parte de esto encontrarás casas de cambio, toma las precauciones para que no te timen, es buena idea preguntar algún guía turístico o en la recepción donde te alojes y así te recomienden un lugar fiable.

Si tienes una cuenta en Colombia, es mejor que la utilices, pues la mayoría no cobran comisión por la transacción en los cajeros automáticos del mismo banco.

¿Tarjeta de crédito en Colombia?

Las tarjetas de crédito son muy habituales como modo de pago en Colombia, sobre todo en las principales ciudades del país. Al pagar con este tipo de tarjeta, el encargado pregunta ¿A cuántas cuotas?”, pues los colombianos pueden repartir su pago entre 1 a 24 meses. Si en tu caso vienes de España, no existe esa opción, debes contestar “una”. La tarjeta de crédito más aceptada es Visa, seguida por Mastercard.

¿Dónde puedo encontrar un cajero automático en Colombia que acepte mi tarjeta  extranjera?

Todos los bancos principales cuentan con cajeros automáticos en toda la ciudad. Puedes ingresar al portal web por ejemplo de Bancolombia o BBVA y busca en la sección de cajeros automáticos, allí te indicará el cajero más cercano.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda.

Para escribir este articulo se han recopilado imágenes y datos de http://www.banrep.gov.co/es/billetes-y-monedas/nueva-familia-billetes-colombianos

5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí